El Barcelona doblega al Efes en la prórroga (84-89) y sigue invicto en el Top-16 de la Euroliga

  • El Barça manda, se pierde y se rehace en Estambul y no falla en la novena jornada del Top-16 de la máxima competición continental.
  • Dorsey forzó la prórroga con un palmeo en el último segundo de un partido donde se lucieron Tomic y Navarro para seguir al mando del grupo E.
  • Séptima derrota consecutiva para Laboral Kutxa en el Top-16, esta vez frente a un Unicaja rocoso y coral.
  • Debutó Lamar Odom en el conjunto vitoriano y evidenció sus meses de inactividad: cometió dos faltas, atrapó dos rebotes y erró el triple que intentó.

Dorsey palmeó en el último segundo del tiempo reglamentario para forzar la prórroga y Tomic (26 puntos y 15 rebotes) y Navarro (17 puntos y 11 asistencias) resolvieron en el tiempo añadido para dar la victoria al Barcelona en Estambul (84-89) ante un Anadolu Efes que tuvo el partido perdido, le dio la vuelta y lo dejó escapar en el último suspiro. La novena victoria en nueve partidos de los azulgranas en el Top 16 fue la más sufrida, pero nada hacía presagiar que acabaría siendo así después de que el Barça fuera por delante los 33 primeros minutos y llegara a dominar de 15 puntos mediado del tercer cuarto.

El conjunto que dirige Xavi Pascual mandó desde el arranque del choque (2-14, min.5). Dominador del rebote y poderoso en el juego interior, Tomic y Lorbek le ganaban con claridad la partida a Erden y Savanovic, y el Barça se encontraba cómodo en la pista. La entrada de Planinic y Gonlum sentó bien al Efes, que endosó a los visitantes un parcial de 9-0 que le permitió meterse de nuevo en el partido (15-20) al final del primer cuarto.

Sin embargo, los problemas del conjunto otomano siguieron siendo los mismos en el segundo período: clara inferioridad en el rebote -el Barça sumó diez capturas más que su adversario en la primera mitad- y malos porcentajes de tiro, demostrando por qué es el peor equipo ofensivo de la competición. Los azulgranas se mantuvieron por encima de los diez puntos de ventaja hasta el final de la primera parte, e incluso aumentaron la renta al inicio del tercer período (33-48, min 24).

Sin embargo, dos triples consecutivos de Osman, que acaba de entrar en pista, frenó la sangría (39-48) e inicio la reacción turca. Aparecieron Savanovic y Vasileidis, primero, y luego Planinic y Gordon para darle la vuelta al partido. El Efes, pasó de estar prácticamente desahuciado en el encuentro y también en la competición, a creer en el milagro. El Abdi Ipecki empezó a rugir como en sus mejores tardes. Y los hombres de Evangelos Angelou se pusieron por primera vez por delante (57-55, min.33) y llegó a ganar de siete a 2:23 para el final (71-64).

Pero el conjunto turco quiso especular con esa ventaja y el Barcelona llegó con opciones al último segundo. Con 75-72 en el marcador, Oleson metió un primer tiro libre y tiró a fallar el segundo, y entonces apareció Dorsey para palmear sobre la bocina y forzara la prórroga. El Efes se derrumbó en el tiempo extra, consciente de que había regalado el partido. Navarro y Tomic, imperiales hoy en Estambul, aseguraron el triunfo visitante.

Ficha técnica

84 - Anadolu Efes (17+9+22+27+9): Gordon (13), Vaisileiadis (14), Batuk (5), Savanovic (9), Erden (2) -cinco inicial-  Gonlum (13), Planinic (14), Osman (6) y Milko Bjelica (8).

89 - Barcelona (22+16+15+22+14): Huertas (5), Navarro (17), Papanikolau (10), Lorbek (5), Tomic (26) -cinco inicial- Nachbar (7), Abrines (7), Oleson (4), Dorsey (4), Sada (2) y Todorovic (2).

Árbitros: Milivoje Jovcic (SRB), Borys Ryzhyk (UKR) y Petar Obradovic (BIH). Eliminaron por cinco faltas personales a Gonlum (min.40), Nachbar (min.40) y Batuk (min.45).

Incidencias: partido de la novena jornada de la Euroliga disputado en el Abdi Ipecki de Estambul ante 7.136 espectadores.

Debuta Odom en un gris partido de Laboral Kutxa

El estreno de Lamar Odom como jugador del Laboral Kutxa no sirvió para frenar el desplome del equipo vitoriano en el Top 16 de Euroliga, ya que sufrió ante el Unicaja la séptima derrota consecutiva (71-81).  La exestrella de la NBA estuvo seis minutos en pista antes del descanso y evidenció los diez meses de inactividad y las horas de entrenamiento que aún le faltan para tener un nivel competitivo. Cometió dos faltas, atrapó dos rebotes y erró el triple que intentó en su primera y única aparición en cancha. Unicaja hizo el trabajo en un primer tiempo efectivo apoyado en Caner-Medley, Kuzminskas y Granger donde puso tierra de por medio, 24-47, y evidenció las carencias del actual Baskonia.  Sufrió en el tercer periodo el intento de rebelión local que llegó a situarse a siete puntos, 44-51 minuto 28, pero en cuanto aplicó el orden y cordura, el equipo de Joan Plaza enfiló el camino a la victoria sin ningún sobresalto.

El partido vino marcado por las múltiples ausencias en vitorianos y malagueños con dos y tres jugadores, respectivamente, lesionados.  El lituano Kuzminskas se aprovechó de la floja defensa local para sembrar el terror y anotar con facilidad, ayudado por Caner Medley en la pintura y Granger en el perímetro.  Unicaja dobló a los locales, 13-26 minuto nueve, ante un Baskonia desbordado y sin saber frenar el vendaval verde que se sujetó en la terna de jugadores para anotar los 26 puntos del primer cuarto.

Sergio Scariolo removió y buscó en su banquillo la manera de frenar el juego fácil de un Unicaja que sacó los colores al Baskonia, 19-35 minuto 14. Lo tuvo que ver muy negro para recurrir al estreno del mediático Lamar Odom en el minuto 14 de partido con un 20-35 en el marcador. Las gradas del Buesa se volcaron con el NBA jaleando cada balón que cayó en sus manos. No estuvo fino Odom en sus primeros seis minutos. Cometió dos faltas, atrapó dos rebotes, erró un triple y no se atrevió a buscar la ventaja en dos acciones al poste bajo con Caner-Medley para encarar la canasta.

No surtió el efecto buscado y Unicaja siguió destapando las vergüenzas de un Baskonia cada vez más desangrado sobre la pista y que llegó al intermedio en plena descomposición, 24-47, firmando un horrendo segundo cuarto con solo ocho puntos anotados. Los locales le pusieron más corazón que buen juego tras el paso por vestuarios para intentar ofrecer una imagen más serio y coherente de equipo. Acciones de Causeur y Heurtel rematados con los triples de San Emeterio y cinco puntos de Nocioni acercaron al Baskonia, 44-51 minuto 27, a un Unicaja que no entró con buen pie en el segundo tiempo y recibió un parcial de 15-0 que reactivó el duelo.

Pudo recuperar el pulso el cuadro andaluz con los puntos de Granger, Urtasun y Toolson pero el Baskonia vivió sus mejores minutos para volver al partido y dejarlo todo para el acto final, 50-60.  Joan Plaza aprovechó los dos minutos previos de descanso para refrescar los conceptos a sus hombres. Salieron con las ideas claras de nuevo y gracias a la lucidez y acierto de Urtasun y Toolson volvieron a recuperar el mando sin agobios, 56-73 minuto 35, para no sufrir hasta el bocinazo final.

Ficha técnica

71 - Laboral Kutxa (16+8+26+21): Heurtel (6), Jelinek (3), San Emeterio (17), Nocioni (18), Pleiss (8)-cinco inicial-, Causeur (10), Mainoldi (6), Hanga (3), Diop, Van Oostrum, Odom.

81 - Unicaja (26+21+13+21): Dragic (2), Granger (9), Kuzminskas (11), Caner-Medley (12), Stimac (7)-cinco inicial-, Sabonis (2), Urtasun (10), Calloway (6), Toolson (14), Suárez (8).

Árbitros: Rocha (POR), Gkontas (GRE), Nuran (TUR). Sin eliminados.

Incidencias: Octava jornada del Top 16 de Euroliga disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 10.350 espectadores, según el club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento